Entrevista a María de We Are Rock Rocket

Seguramente que a estas alturas ya conoces el trabajo de María, la fundadora y diseñadora de We Are Rock Rocket. Hace unas semanas María lanzaba su última colección inspirada en la riqueza de los arrecifes y yo me siento muy afortunada de haber participado en este trabajo como fotógrafa de la colección.

Hoy la protagonista del post es ella. Aquí te acerco la entrevista que hemos hecho con motivo del lanzamiento de su colección primavera verano 2019 “Arrecifes”

– ¿Cómo surgió WARR?
La marca surgió porque me sentía muy estancada en mi anterior trabajo, vengo del mundo de la publicidad. Me daba estabilidad pero no lo disfrutaba, además que tenía unos horarios muy extensos. Esa insatisfacción laboral junto con el nacimiento de mi hija Carlota me hizo replanteármelo todo e intentar el cambio de sector. Desde siempre me había gustado la moda pero nunca había tenido la oportunidad de formarme ni dedicarme a ello. Por eso, me di la oportunidad, en 2017 hice un master en diseño de moda con la idea de montar mi propia marca, un proyecto pequeño y muy personal.

– ¿Qué papel tiene María dentro de WARR?
Yo me encargo del diseño, la comunicación y la venta. Básicamente me encargo de “todo”. La producción la hacen pequeños talleres locales con los que trabajo, y también delego aquello que no domino como las fotos, por ejemplo.

– ¿Qué te ha inspirado para el diseño de la nueva colección?
La nueva colección está inspirada en los arrecifes, en su biodiversidad y la importancia de preservar toda su riqueza. Son muchas las amenazas que pueden acabar con ellos, principalmente por el cambio climático, la contaminación y otras actividades del ser humano. Está en nuestra mano cuidar de la naturaleza cambiando pequeños hábitos de nuestro día a día.

– ¿Con cuánto tiempo diseñas cada colección?
Aproximadamente trabajo con unos 7-8 meses de antelación porque el proceso de estampación y producción requiere su tiempo. No me gusta ir con prisa, así que prefiero trabajar despacio con márgenes amplios.

– ¿Qué crees que te diferencia de otras diseñadoras?
Cada persona es única e irrepetible por eso creo que cada uno imprime su sello personal en lo que hace, y más cuando se trata de marcas pequeñas que son como una extensión de la persona. Para bien o para mal tu marca es un reflejo de ti misma.

– ¿Cambiarías algo del mundo de la moda?
Por supuesto, vivimos tiempos muy difíciles para el sector textil. Se ha perdido el valor de las prendas, se ha normalizado que puedas comprarte camisetas a 3 euros. Lo que hay detrás de esos 3 euros es una industria de la moda que produce a una velocidad de vértigo, con trabajadores explotados (principalmente mujeres y también niños) en países subdesarrollados viviendo en la miseria y trabajando en condiciones muy precarias. Es un problema social y también un problema medioambiental. Se fabrican toneladas de ropa, de muy mala calidad, prendas de usar y tirar, eso supone un gran consumo de recursos naturales. La vida útil de las prendas es muy corta, por lo que va en aumento año tras año las toneladas de residuos textiles que generamos. El fast fashion está acabando con el planeta.

Creo que hay esperanza de cambio porque es creciente la concienciación social sobre este tema, cada vez surgen más iniciativas como el movimiento Fashion Revolution. Los consumidores quieren saber quién y cómo se hace la ropa que visten. Consumir de forma responsable y apostar por marcas que producen de manera ética y justa es la única forma de mejorar la situación.

– ¿A quién te gustaría ver con una de tus prendas?
Cualquier persona que valore las prendas especiales, hechas en talleres locales con mimo y cuidando los detalles.

– ¿Cuál es la fase que más te ha gustado al realizar esta colección?
Lo que mas me gusta es siempre la parte inicial, buscar un tema de inspiración, elegir una paleta de colores y comenzar a definir las prendas, estampados… el proceso de diseño es lo que más me gusta.

– ¿Qué dirías a otras diseñadoras que quieren lanzarse a diseñar su propia colección pero aun no han dado el paso?
Yo estoy empezando… no sé si estoy yo para dar muchos consejos, jaja! Sobretodo paciencia, hay que perseverar, pensar a largo plazo y confiar, dejarse de tanto planificar y fluir más, ¡eso me lo aplico yo también!

¡Muchas gracias María por acercarnos tu marca y tu experiencia un poquito más! Estoy totalmente segura que de aquí solo pueden continuar pasando cosas emocionantes y bonitas. ¡A por todas!

Espero que te haya gustado la entrevista de hoy y ya sabes que si tienes un sueño por cumplir, ¡este es tu momento!

¡Te deseo un muy feliz día!

0 comentarios

Escribe un comentario